19 de enero de 2016

UNA HOGAZA CONTUNDENTE




Para esta hogaza ponemos a punto nuestra masa madre, en este caso alimentándola con centeno blanco.  Pasadas  unas siete horas la mezcla ha llegado al borde del recipiente y se le ve burbujeante y bien activa.

Burbujeando
Es el momento de preparar la masa.
  • 100 gr. de esta masa madre de centeno
  • 400 gr. de harina de trigo panadera
  • 100 gr. de harina de trigo integral
  • 320 gr. de agua
  • 11 gr. de sal 
  • 1 gr. de levadura fresca
He mezclado todo, menos la sal, y tras media hora de reposo para la autólisis, he puesto la sal y he procedido al amasado, con ayuda del robot de cocina.
Luego, un reposo de una hora a temperatura ambiente y un plegado dentro del recipiente.


Plegando

 Bien cerrado y a pasar la noche dentro de la nevera.
A la mañana siguiente, tras un reposo de una media hora a temperatura ambiente, formamos la bola con cuidado para no desgasarla mucho y la introducimos en un bol redondo sobre un trapo de cocina bien enharinado.


Un par de horas creciendo, y al horno, a 240º (el máximo que este horno alcanza), con una bandeja bien caliente donde vertemos una taza de agua para provocar vapor, aparte de rociar con agua sobre las paredes y directamente sobre las greñas del pan.


Transcurridos los primeros diez minutos, bajamos la temperatura a 200º y mantenemos durante cuarenta minutos más hasta que está bien dorado y por la base suena a hueco al golpearlo.
He aquí el pan acabado:




El resultado está a la vista.




3 comentarios:

  1. Que buena pinta!!!!. Nunca mezclé trigo con centeno, pero con esta receta me animo...a ver que sale!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ahora a casi todos les meto un pelín de centeno, aunque solo sea el de la masa madre, que es con centeno como mejor se alimenta (se me cría estupendamente, jejeje). Ya me dirás cuando hagas la prueba.
      Gracias por dejarme el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Mmmmmmmmm, el pan me puede, me gusta todo lo que sean harinas. En el Super cuando voy de compra siento el olor del pan recién salido del horno y voy corriendo por uno que seguro no llega a la caja, apenas la bolsa de papel y las migas. Se ve delicioso, alguna receta te voy a llevar. Un abrazo.

    ResponderEliminar