13 de marzo de 2015

DE CENTENO Y TRIGO, CON NUECES.



Me he vuelto a atrever a usar solo mi masa madre, sin ninguna levadura adicional. Menos mal que está en forma y ella solita ha levantado 600 gramos de harina en menos de seis horitas de nada.
Os explico:
Anoche, alimentación de mi masa madre de trigo (al principio era de centeno, pero va mutando, porque sigue una dieta variada). Esta vez la alimenté con harina semiintegral de trigo, ecológica.
Tomé 85 gr. de la masa MM original, añadí la misma cantidad de harina y de agua y las dejé reposar toda la noche.

A primera hora de la mañana puse en el robot lo siguiente:
  • 200 gr. harina de trigo blanca, con germen.
  • 200 gr. harina trigo de fuerza
  • 100 gr. centeno
  • 10 gr. sal marina
  • 60 gr. de nueces troceadas ( no tenía más en ese momento)
  • 330 gr. de agua
  • 255 gr. de MM
Un ligero amasado y compruebo que la masa ha quedado muy hidratada, un 76%, pero es que la receta original pedía solo 200 gr. de MM y yo había puesto todo el contenido del bol. 
A más hidratación, mejores alveolos en el pan, miga más húmeda y suave y más dificultad para formar luego los panes, evidentemente.

Consistencia que me recuerda al blandiblub
Sin arredrarme, embadurno un recipiente de aceite y deposito en él la enganchosísima masa (menos mal que no había que amasar a mano, que si no...)


Tapadita, a reposar cerca de un radiador.




Cinco horas y tres pliegues más tarde...

El problema, verterla sobre una superficie muy enharinada, cortarla en dos con la rasqueta y poder llevarla sana, salva y de una pieza al papel de hornear. Sacar una foto en ese delicado momento me ha sido imposible, me faltaban manos.
Me han quedado dos piezas algo irregulares pero del mismo peso aproximadamente 470 gr. cada una.
El horno ya estaba preparado y no ha habido segunda subida, sino que inmediatamente después del corte y la exitosa colocación sobre el papel, han ido al horno que ya estaba caliente a 250º, bandeja con agua, rociados con el flus-flus y resistencia solo abajo durante 10 minutos, acto seguido vuelta a enganchar las dos resistencias y a airear un momento para que no quedara vapor dentro, y así 35 minutos más.


Masas informes recién metidas


Panes con pinta de chapatas, recién sacados


Han greñado como han querido, son libres para ello


¿Y por dentro?
¡Llego la hora de la verdad! Veamos...

Se aprecian los trocitos de nuez, aunque podían haber sido más abundantes.
La próxima vez seré más previsora.


Conclusiones: a veces uno se equivoca para bien y este extra de masa madre les ha venido fenomenal. Excelente sabor, nada ácido y miga esponjosa.